El propósito detrás de esta iniciativa es abrir nuevas puertas para mujeres empresarias, emprendedoras y profesionales de Argentina, permitiéndoles explorar oportunidades de exportación e internacionalización en mercados extranjeros, con un enfoque inclusivo y federal.
La selección de las participantes dio prioridad a empresas que han implementado políticas de igualdad de género en los últimos años, empoderando a mujeres en roles de liderazgo, según se indicó en un comunicado oficial.
En esta ocasión, la delegación de empresarias argentinas que desembarcó en México se enfocó en varios sectores clave, incluyendo la Industria de la Economía del Conocimiento (exportación de servicios profesionales), Textiles, Marroquinería, Diseño, Agroalimentos y Agroindustria.
Además, se puso un énfasis en el uso de fibras y materiales naturales, nobles, reciclados y conceptos que reflejen la identidad argentina, así como productos respetuosos con el medio ambiente y con un triple impacto, alineados con el desarrollo de productos y servicios innovadores y diferenciados.
Las empresarias representaron a ocho provincias argentinas, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja y Santa Fe.
Durante la visita, se llevaron a cabo reuniones B2B y se discutieron estrategias de internacionalización. A su vez, se celebraron encuentros en la sede de la Embajada argentina en México, donde el embajador Carlos Tomada recibió a la delegación.
Tres presentaciones informativas sobre la internacionalización de empresas en México fueron realizadas por la Cámara Comercial México Argentina, Santiago San Martin de Globant y Axel Demb de Ifull Mexico. El cierre de la misión culminó con una recepción de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Margarita Alcántara, donde cada empresaria tuvo la oportunidad de presentar su empresa y establecer conexiones en su sector de interés.
La misión contó con el apoyo de representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CACIP) y UNILPA de la provincia de La Pampa, así como con la participación de Carla Pitiot, vicepresidenta del Banco Bice. Por parte de WEF Argentina, la directora, Lina Anllo, y la responsable de Misiones Comerciales, Paola Bonino, estuvieron detrás de la organización y coordinación del viaje.